Un estudio, elaborado por la Fundación Adecco y JYSK recoge la realidad respecto al empleo de los jóvenes con discapacidad en nuestro país.

El informe, elaborado en base a una encuesta a 300 personas con discapacidad entre 18 y 30 años y el análisis de estudios oficiales, señala que en España se contabilizan 8.937 jóvenes con discapacidad inscritos como demandante de empleo. El perfil es mayoritariamente de hombres (63%) residentes en las comunidades de Andalucía (22,8%), Cataluña (15%), Comunidad Valenciana (11,4%) y Comunidad de Madrid (10,5%), que concentran seis de cada diez jóvenes con discapacidad demandantes de empleo.

En el caso de Castilla y León se contabilizan un total de 415 jóvenes con discapacidad inscritos en el paro, que suponen un 4,6% del total de los desempleados menores de 25 años con discapacidad en España y el 2,9% de jóvenes desempleados en Castilla y León, con y sin discapacidad.

Como dato positivo, el desempleo en jóvenes con discapacidad en Castilla y León ha decrecido en los últimos cuatro años, en concreto un 22% desde 2015, año en el que se registraron 530 menores de 25 años con discapacidad en búsqueda de empleo. El estudio señala la mejora de la salud del mercado laboral, así como un cambio de mentalidad de las empresas, una prolongación de la etapa formativa de los jóvenes con discapacidad y el aumento de tecnologías inclusivas como alicientes de este descenso.

Aun así, como señala Francisco Mesonero, presidente de la Fundación Adecco, “los jóvenes con discapacidad siguen encontrando mayores dificultades que el resto de personas de su edad para encontrar trabajo, debido a la existencia de prejuicios y estereotipos en las empresas así como las propias barreras psicológicas a las que se enfrentan”.