Hemos actualizado recientemente el apartado de Datos y Estadísticas de la web de Yo Soy, que hasta la fecha recogían las cifras arrojadas hasta los ejercicios de 2014. En esta labor de puesta a punto resulta inevitable comparar los datos de entonces y los de ahora; y el balance que podemos arrojar es, si bien aún dista de resultar satisfactorio, poco menos que ilusionante.

En 2014 había solo 506.700 personas con discapacidad con la condición de activas, frente a las que registra el último informe del Instituto Nacional de Estadística (fechado en 2017), que asciende a 651.700 empleados. El incremento es incuestionable; con todo, el crecimiento global de toda clase de personas en situación de empleo frente a solo aquellas con discapacidad marca dos pautas bien distintas: antes, el porcentaje de tasa de actividad era del 38%; hoy, del 35%.

En líneas similares se refleja la tasa de paro: aunque del 32,25% hayamos cosechado un 26,2%, la brecha que antes no llegaba a los ocho puntos con respecto al resto de población hoy supera los nueve. La dificultad para integrarse en el mercado laboral sigue siendo una asignatura pendiente; hoy las personas con discapacidad suponen el 56,33% del total de parados, apenas tres puntos menos que en 2014, todo de acuerdo a datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España .

Para terminar, una nota positiva: las contrataciones están creciendo de forma exponencial, gracias a iniciativas y programas de inserción laboral como los itinerarios de empleo de Yo Soy que facilitan la integración de estas personas en instituciones públicas y privadas que cuentan, a su vez, con una mayor conciencia social de cara a la asimilación en sus plantillas de estos profesionales. Los 308.376 contratos que registró el Informe del Mercado de Trabajo de Personas con Discapacidad refrendan la tendencia al alza de los últimos cinco años, que registran un nuevo máximo histórico de manera consecutiva.