Los prejuicios y la notable presencia de creencias estereotipadas son la principal causa que frena la contratación de personas jóvenes con discapacidad. A esa conclusión llega un estudio desarrollado por la Fundación Adecco, dentro del informe ‘Jóvenes con discapacidad, motor de futuro’, de cuyas conclusiones se ha hecho eco el medio digital Salamanca24horas.com y que infiere que tres de cada cuatro jóvenes desempleados con discapacidad ni siquiera tratan de encontrar un empleo.

El estudio cifra en 9419 parados las personas menores de 25 años con discapacidad, el 1,9% del total de desempleados nacionales jóvenes. La tasa de actividad alcanza el 25,4%, mientras que el número de jóvenes desempleados ha crecido con respecto al último año un 5,4%, si bien el cómputo desde 2014 registra un descenso del 6,9%.

Adecco desarrolla este informe junto a JSYK en el que traza un perfil del usuario medio; varón andaluz, catalán, valenciano o madrileño; cuatro comunidades que concentran a seis de cada diez parados jóvenes. Añaden además que a falta de una verdadera educación inclusiva son escollos en su camino la sobreprotección familiar u otras barreras psicológicas intrínsecas como las inseguridades, la falta de autoconfianza o el temor.

En una nota más positiva, quien encuentra trabajo suele ser en la industria manufacturera, como personal de limpieza en oficinas u hoteles y como camareros. El desempleo sigue siendo el gran miedo de los jóvenes con discapacidad, como sucede con el resto de jóvenes, según datos del informa Global Millenials 2019 desarrollado por Deloitte, del que también se hace eco el citado medio digital.