506.700
Lo más destacable del colectivo de personas con discapacidad es su baja participación en el mercado laboral. En 2014 había solo 506.700 personas con la condición de activas, que representan una tasa de actividad del 38%, casi 40 puntos porcentuales menos que en la población sin discapacidad. Y aunque la tasa de paro ha sido del 32,25%, con un descenso de 2,8 puntos respecto al año anterior, sigue siendo superior en casi 8 puntos a la del resto de la población.
59,08%
Los parados con discapacidad que llevan inscritos en una oficina de empleo más de 12 meses, denominados parados de larga duración, son el 59,08% del total. En los que no tienen discapacidad este porcentaje es el 43,32%, lo que indica la especial dificultad de la persona con discapacidad para integrarse en el mercado laboral.
243.067
Según el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, el número de contratos de las personas con discapacidad fue de 243.067 en 2015, el valor más alto de la última década, aunque sólo suponen el 1,31% de la contratación total. Con respecto al año anterior, se ha registrado un incremento de casi un 20%, mucho más favorable que en el resto de la población donde el aumento ha sido del 10,95%.

Gracias a los programas de inserción laboral las empresas de la comunidad contribuyen a lograr un mayor número de inserciones, si quieres conocer los programas y cómo formar parte de él puedes encontrar toda la información en el apartado de empresario. Si eres persona con discapacidad en búsqueda activa de empleo puedes pertenecer a la bolsa de trabajo de ASPAYM Castilla y León, infórmate en el apartado demandante de empleo.

Soy demandante de empleo
Soy empresario