Consejos de cara a la reincorporación del ERTE

Las empresas van progresivamente retomando su actividad y por tanto están volviendo a contar con trabajadores que habían mantenido en situación de ERTE desde que la situación de la pandemia comenzara. Para estos trabajadores que están en proceso de reincorporación es importante que tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Vacaciones y pagas extra: durante el tiempo de duración de tu ERTE no se han generado vacaciones. Es decir, que si en tu empresa se acumulan dos días y medio por mes trabajado, debes restar los días correspondientes al tiempo que hayas estado en ERTE para calcular las vacaciones de 2020. Lo mismo ocurre con las pagas extras, se recibirá la parte proporcional del año con el contracto activo. 
  • Declaración de la renta 2021: de cara a 2021 la declaración de la renta será obligatoria para todos aquellos trabajadores que han tenido dos pagadores en 2020, en el caso de los ERTE serían la propia empresa y el SEPE y si has cobrado más de 14.000€. 
  • A nivel psicológico: vas a necesitar un periodo de adaptación para la nueva situación así que adecúa los objetivos teniendo esto en cuenta. La empresa debe explicarte antes de tu reincorporación los protocolos que están llevando a cabo para cumplir las medidas de seguridad (puntos de higiene, materiales, horarios de entrada y de salida…).

Puedes ampliar esta información aquí.