Soy demandante de empleo

El objetivo del programa Itinerarios de inserción socio-laboral para personas con discapacidad es mejorar la empleabilidad de los usuarios demandantes de nuestras acciones. Para ello es necesario informar al usuario del servicio y de la documentación exigida para incorporarse al mismo. Pueden incorporarse al programa cualquier persona con discapacidad independientemente de que estén empleados o no.

Ante la llegada de un nuevo usuario demandante del servicio, tanto de forma presencial como telefónica, se le facilita información general sobre la entidad e información más detallada sobre el Programa de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo.

El compromiso con el usuario es orientar y guiar su proceso de búsqueda de empleo, proporcionar una orientación en su proceso de búsqueda de empleo, proporcionar una atención individualizada y personalizada en este proceso y finalmente, incluirle en los procesos formativos (prácticas no laborales, acciones formativas, etc) o laborales (contrato laboral) que más se ajusten a su perfil profesional.

A continuación se le especifica la documentación que tiene que aportar para incorporarse al mismo y que nos deberá facilitar el día de la entrevista ocupacional:

  • Fotocopia compulsada del DNI.
  • Fotocopia compulsada del certificado de discapacidad o certificado del INSS de tener reconocida incapacidad laboral.
  • Certificado de la oficina de empleo de estar inscrito como demandante o mejora de empleo.
  • Currículum actualizado del usuario, etc.
  • En su defecto y si no entregan la documentación compulsada, se les pasa una Ficha de Autorización de consulta de datos a la Gerencia de Servicios Sociales, para que dicho organismo pueda consultar de manera informática los datos que acrediten la identidad del usuario y el cumplimiento de los requisitos para participar en el programa.

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR?

Las personas con discapacidad contactan con ASPAYM Castilla y León para obtener toda la información necesaria sobre el programa y para concertar una entrevista tras la cual pasarán a formar parte de la bolsa de usuarios con discapacidad, previa entrega de la documentación necesaria pertinente. Una vez que se efectúa el alta dentro del programa se inician una seria de acciones individualizadas con cada usuario para facilitar su formación e inclusión en el mercado laboral. Con toda esta información se valora el grado de empleabilidad de la persona y se le orienta en los pasos necesarios.

Cómo formar parte del programa

01 CONTACTO

La persona con discapacidad contacta con ASPAYM CyL y concreta una entrevista tras la cual pasa a formar parte de la bolsa de empleo.

02 ENTREVISTA

Una vez que se efectúa el alta dentro del programa se inician las acciones individualizadas con el demandante de empleo para facilitar su formación y grado de empleabilidad.

03 PERFILES

Por su parte, las empresas que pasan a formar parte del programa son dadas de alta en la base de empresas, todo ello, tras recibir la información necesaria sobre el funcionamiento.

04 EMPRESAS

Una vez generada la ficha de empleo, las empresas pueden incorporar usuarios con discapacidad mediante la formación a través de prácticas o una inserción laboral directa.

05 CONVENIO

Para que el acuerdo finalice y se lleve a cabo de forma correcta es necesario la firma de un convenio entre entidad mediadora, empresa y la persona con discapacidad.