ASPAYM Castilla y León considera que uno de los mejores indicadores del grado de inserción social de las personas con discapacidad es la inserción laboral y se ha marcado como uno de sus objetivos principales durante este año 2017 promover el acceso al mercado laboral del colectivo incidiendo en las zonas rurales.

La entidad gestiona en este ámbito programas como el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Socio – Laboral para Personas con Discapacidad y para Jóvenes con Discapacidad (YEI), financiados por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI), y que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, conceden a nuestra entidad. Además durante el mes de mayo está presentado la campaña «Yo Soy», un punto de encuentro entre aquellas empresas que quieran insertar a personas con discapacidad y personas del colectivo en búsqueda activa de empleo.

Estos programas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad, además de ofrecer un servicio de intermediación laboral entre los dos destinatarios del programa, personas con discapacidad y empresas.

Durante el primer cuatrimestre del año 2017 se han incorporado 96 usuarios nuevos entre las cinco provincias donde la entidad gestiona este programa: Ávila (7), Burgos (7), León (24), Palencia (8) y Valladolid (50)  de los cuales se han insertado durante estos meses 18 usuarios. En cuanto a las empresas se han dado de alta 28 nuevas y se han realizado 233 contactos.