El último número de la revista ‘Panorama Social’ analiza la inclusión social de las personas con discapacidad en España, que supera el 6% de la población total, especialmente su integración en el mercado de trabajo.

La edición, que cuenta con más de una decena de artículos firmados por diferentes investigadores, señala que la tasa de actividad de las personas con discapacidad de 16 a 64 años está en torno al 35,2%, frente al 75,4% del conjunto de la población, y su tasa de empleo en el 25,1%, frente al 60,5%. Además, la tasa de paro supera en 10 puntos a la de la población general (28,6% frente a 19,8%).

Los artículos que componen este número de Panorama Social señalan interesantes datos como el grado de estudios universitarios de las personas con discapacidad, en un texto presentado por el profesor Agustín Huete de la Universidad de Salamanca. Su trabajo indica que solo un 15% del colectivo formado por personas con discapacidad cuentan con estudios superiores, menos de la mitad del de la población sin discapacidad que alcanza el 33%.

Miguel Ángel Malo, de la Universidad de Salamanca, señaliza en su trabajo la diferencia salarial entre personas con y sin discapacidad. La ganancia bruta de los asalariados con discapacidad supone un 79% frente a las de los trabajadores sin discapacidad en el caso de los hombres y un 84,5% en el caso de las mujeres. Además, Sagrario Anaut y Javier Arza señalan la distancia entre los avances normativos en el ámbito de la discapacidad y la situación real de estas personas, ya que en torno al 30% del colectivo se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, cinco puntos por encima del porcentaje de la población total.

La publicación también advierte de la relativa escasez de datos estadísticos para dar cuenta de la situación en la que se encuentra el colectivo de las personas con discapacidad en España.

En este sentido, el INE ha anunciado que en 2018 llevará a cabo cuatro grandes estudios sobre la realidad social de la discapacidad en nuestro país, dos de ellos correspondientes al empleo y al salario de las personas con discapacidad. Esta iniciativa supone una gran noticia para aproximarnos a un conocimiento lo más real posible del sector en nuestro país