A pesar del parón que ha supuesto para muchas empresas la crisis saniaria, las empresas necesitan cubrir puestos de empleo; ¿cómo están siendo estos procesos de selección? Pues utilizando todas las posibilidades que ofrece el mundo virtual.

La transformación hacia la comunicación online y la automatización de los procesos había comenzado hace pocos años, pero a raíz de la pandemia global se han acelerado disparándose el número de herramientas innovadoras y de técnicas de acceso al mercado laboral.

Algunas de las técnicas llevadas a cabo por las empresas son:

  • Inbound recruiting: una técnica centrada en el candidato y que aplica herramientas de marketing social para ser más eficaz y económica.
  • Big Data: las redes sociales permiten localizar y gestionar datos de perfiles profesionales y las empresas las están utilizando para encontrar el personal idóneo a sus necesidades.
  • Inteligencia artificial: las empresas hacen uso de ella principalmente en procesos de selección para detectar habilidades concretas a través de mecánicas y dinámicas de juego.
  • Vídeo conferencias: la pandemia ha normalizado el uso de esta herramienta sobre todo de cara a realizar entrevistas de trabajo.