Las repercusiones en materia laboral de la pandemia mundial que ha protagonizado el año 2020 afectan también al sector de la discapacidad, que ha visto disminuir en un 30,8% la contratación de profesionales de este colectivo en Castilla y león entre octubre de 2019 y el mismo mes de este año, según un informe de la Fundación Adecco. Aún así señala que este descenso alcanzó su máximo en el mes de junio, llegando al 41%, y que la mejora de los datos se debe al retorno de la actividad productiva a partir del mes de octubre.
El mismo informe señala la doble dificultad de acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad en estos momentos, en los que además de los prejuicios y estereotipos a los que se tienen que enfrentar habitualmente, hay que sumarle la crisis que ha provocado en el tejido empresarial la pandemia y la destrucción de puestos de trabajo.
La participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad es ya de por sí muy baja: un 63% en edad laboral de la comunidad no tiene empleo ni lo busca, porcentaje que podría dispararse de ante esta nueva situación. Por este motivo, desde Fundación Adecco se pide al tejido asociativo, conocedor de las necesidades de las personas con discapacidad, trabajar de manera coordinada con los servicios públicos para asegurarse más que nunca de que se cumplen necesidades y expectativas tanto de desempleados del colectivo como de las empresas.
El 2020 será el año con el nivel más bajo de contratación de personas del colectivo de los últimos 8 años en la comunidad autónoma.
Puedes leer toda la información aquí.