Tras dos años marcados por la pandemia mundial, el ámbito laboral también se ha visto afectado y los expertos han marcado las siguientes tendencias de cara al 2022:
- Búsqueda de empleo a través de internet y las nuevas tecnologías: el proceso de búsqueda de empleo se facilita gracias a la digitalización; ya no solo se accede a ofertas de empleo, sino que también se hacen entrevistas de trabajo online y se teletrabaja. Por lo tanto hay que tener en cuenta el tener una buena conexión a internet en casa, una cuenta de correo electrónico profesional, buen manejo de herramientas digitales sin necesidad de ser un experto, entender el funcionamiento de las plataformas de videollamada para las entrevistas a distancia, incluso manejar redes sociales como LinkedIn para posicionarte en el mercado laboral.
- Nuevos nichos de empleo y sectores con mayor demanda en 2022:
- Logística y transporte debido a la fuerte demanda de la venta online.
- Sector alimentación debido a los cambios en los patrones de consumo.
- Atención y venta telefónica al cliente para satisfacer necesidades y realizar ventas a distancia.
- Sector sanitario y atención a personas dependientes debido al contexto de emergencia sanitaria se requiere personal de apoyo, celadores…
- Especialización: encuentra competencias que te convierten en un experto en tu área y resáltalas en tu búsqueda de empleo.
- Habilidades blandas: las empresas están valorando más que nunca cualidades humanas como la empatía, la flexibilidad, la resiliencia o el pensamiento crítico.
- Autocandidatura: ser proactivo y contactar directamente con las empresas presentando tu currículum a través de un email en el que expliques por qué tienen que contar contigo.
- Networking: un 89% de las ofertas no llegan a publicarse, sino que se cubren con contactos y referencias entre el entorno.
- Marca personal: son los valores que proyectas a los demás y que te definen como profesional y que pueden construirse tanto online (en redes sociales y buscadores) como offline (networking).