En el primer semestre de 2017 se han generado 104.036 nuevos empleos gracias al trabajo autónomo (56.172 como asalariados y 47.864 nuevos emprendedores incorporados al régimen especial de trabajadores autónomos). Entre estos datos, el número de autónomos con discapacidad alcanzaba la cifra de 19.771, aumentando en un 4,26% los 18.963 autónomos registrados en diciembre de 2016.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha señalado que “el emprendimiento empresarial es una vía de inclusión laboral cada vez más utilizada por las personas con discapacidad, por lo que debe ser acompañado por un marco de incentivos y apoyos adecuados que estimule el acceso a este mercado de trabajo”.

Estas mejoras son las que pretende aportar la “Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo”, que ya ha recibido la luz verde por parte de todos los grupos políticos y que, como ya señalábamos en una noticia anterior, incluye beneficios como la reducción de la cuota o facilidades para la contratación de hijos de autónomos que padezcan alguna discapacidad.