Desde que se decretara el estado de alarma el día 14 de marzo, han pasado ya tres meses, pero todavía hay muchos trabajadores, cuyas empresas se tuvieron que acoger a la medida del gobierno conocida como “ERTE por causa de fuerza mayor”, aún no han cobrado la prestación por desempleo que les corresponde. 

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo encargado de realizar las gestiones en esta materia, se ha visto desbordado desde las primeras semanas dado el nivel de burocracia aunque según datos publicados en la página web del gobierno, un 98,5% de las solicitudes recibidas han sido ya reconocidas y abonadas. Si este no es tu caso, puedes seguir los siguientes pasos para reclamarlo:

  • Comprueba si el SEPE ha recibido tu expediente en su sede electrónica: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/
  • Pincha en “Procedimientos y servicios” y accede al botón “Personas”
  • Busca la opción “Consulte los datos y recibo de su prestación” > “Consultas de la prestación” > “Datos de contraste”
  • Introduce tu NIF/NIE, las 10 últimas posiciones de la cuenta bancaria y tu número de teléfono
  • Si tu prestación ha sido reconocida podrás ver la cuantía que cobrarás
  • Si no aparece tu información o sale un error, es posible que tu expediente no se haya tramitado correctamente. 

El trámite incorrecto de un expediente puede producirse por diferentes motivos:

  • Ningún trabajador de tu empresa ha cobrado: 
    • La autoridad laboral no ha aceptado el ERTE
    • La empresa no ha enviado la documentación oportuna
    • Código de Cuenta de Cotización incorrecto
  • Algunos ya han cobrado y otros no
    • Se han facilitado datos erróneos 
    • No estás incluido en el ERTE
  • Has cobrado un importe incorrecto: 
    • Error en la base de cotización
    • Fecha de inicio de la suspensión del empleo incorrecta
    • Porcentaje de la reducción de la jornada incorrecto

Es fundamental que verifiques con tu empresa (este trámite se lleva a cabo a través de la misma), que has sido incluido en el ERTE y que la información facilitada al SEPE es correcta.