La Junta de Castilla y León ha concedido cerca de 6,7 millones de euros a 822 municipios de la comunidad, con el objetivo de que resulten destinados al fomento de contratación de personas con discapacidad; en concreto, 1.318, según una nota de prensa de la institución difundida por la agencia EFE en Valladolid y de la que se ha hecho eco, entre otros medios, el diario La Vanguardia. La Consejería de Empleo e Industria explicita así su estrategia de «dinamizar el medio rural» dentro del territorio donde alcanzan sus competencias.

Las ayudas, enmarcadas dentro de una línea de subvenciones cofinanciadas al cincuenta por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE) y gestionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), contribuirán a financiar tanto los costes salariales como la Seguridad Social derivados de la contratación temporal de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

De este modo, la Junta persigue los objetivos de «mejorar las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad» y el de poner en marcha una «herramienta de colaboración con las entidades locales para acometer proyectos de interés general que ayuden a dinamizar la economía del medio rural».

La subvención se ha ampliado hasta cerca de los siete millones desde los cinco inicialmente previstos, y ha aumentado en 52 municipios a los 796 beneficiarios que recibieron dichas ayudas en el año 2018.